Nosotrxs-vosotrxs-ellxs 

RESIDENCIA DE INVESTIGACIÓN TEATRAL EN EL BARRIO SAN DIEGO, SANTIAGO DE CHILE

CENTRO CULTURAL ESPACIO DANA (Chile) – LA INEFABLE (España)

Este proyecto de residencia es el inicio de un proceso de investigación-creación situada en el centro de Santiago de Chile desde la perspectiva del teatro sensorial.

Para ello, el Centro Cultural Espacio Diana (Chile) y la Asociación la Inefable (España) se han propuesto reunir a un grupo de artistas para crear lazos de colaboración, producir diálogo y crear un cuerpo de experiencias poéticas 

El Espacio Diana es un centro cultural independiente y autogestionado que está emplazado en el Barrio San Diego, en el corazón de la comuna de Santiago, que surge al alero de los “Juegos Diana”, un histórico parque de entretenciones techado, cuya presencia data en la ciudad desde el año 1934 y ocupa un lugar destacado en el imaginario de varias generaciones de santiaguinos. Como Centro Cultural se ha propuesto ser activo promotor de nuevos lenguajes artísticos que favorezcan la ciudadanía, el patrimonio y el territorio, con especial énfasis en la inclusión social puesto que está emplazado en un barrio que cuenta con una importante población migrante. 

La Inefable es una asociación de artistas que trabaja desde hace años la creación teatral como un vehículo para facilitar el diálogo intergeneracional e intercultural, abordando diversos temas que forman parte de la memoria comunitaria de los barrios de Barcelona, España.  Los y las artistas de La Inefable han trabajado con comunidades buscando retomar narraciones interrumpidas -por ejemplo, acerca de la Guerra Civil Española-, creando lugares donde los mayores se sientan seguros para poder contar a los jóvenes lo que han vivido, sin miedo, y a los jóvenes poder hacer preguntas y contar su punto de vista. Se han especializado en crear lugares/instalaciones poéticas donde el diálogo es facilitado por el juego y por la creación de intimidad. Lugares donde todos pueden sentirse a gusto, donde será más fácil empatizar con el otro, comprender los motivos y crear juntos un nuevo relato. 

Ambas entidades se han unido en este proyecto de residencia, que hemos denominado “Nosotrxs-vosotrxs-ellxs”, para acercar sus experiencias y producir un cuerpo de conocimiento nuevo y situado, que nos proponga juegos, espacios y formas nuevas para el diálogo, la escucha y la inclusión